Sí quieres que tu empresa de marketing online crezca como nunca este año, el truco está en estas dos letras: UX. El User Experience y la usabilidad de aplicaciones y páginas es lo que más nos debe preocupar a los profesionales del Social Media Marketing. En esta entrada hemos recopilado las tendencias clave que necesitas conocer para no quedarte atrás en el cambiante mundo digital.
Por Natalie Donback
[toc]
1. Mensajes privados e interacción directa
Una de las nuevas tendencias en redes sociales, es el Boom de SnapChat (aunque tal como subió y se hizo famoso, poco a poco está perdiendo importancia como red socoail) ya nos ha enseñado la importancia de la inmediatez. Este año, las empresas aunque empezaron a comunicarse con sus clientes y usuarios de una manera más directa y más personal. Por ejemplo, la atención al cliente cada vez más usará aplicaciones de comunicación directa para ayudar a sus clientes de una manera más personalizada y rápida (ejemplo como usar Whatsapp como canal de atención al cliente). ¿Y a quién no le frustra el típico mensaje grabado de un servicio de atención al cliente automatizado? “Por favor, cuéntanos brevemente tu problema”, para que después tengas que repetirlo quince veces porque la máquina no te entiende.
Quién sabe, tal vez pronto mandarás mensajes de WhatsApp a tus clientes. Mientras tanto podrás leer más sobre el éxito de las campañas de SMS Marketing.
2. Twitter pierde el trono
Twitter, que había tenido una ascenente tendencia en redes sociales, se verá una caída en las actividades de Social Media Marketing, dados los cambios que muchas redes sociales han aplicado a sus feeds y a los algoritmos que permiten mostrar tu contenido. Ya se está hablando de que, este año, también Twitter se unirá a este grupo.
Igual que en Facebook, será más difícil que tu contenido aparezca en las noticias orgánicas de tus usuarios. El cambio significa que vamos a tener que incorporar herramientas cómo Facebook Ads o Twitter Ads en nuestras estrategias. Por suerte, los expertos del sector, cómo Jayson DeMers, predicen que los precios se mantendrán más o menos en el mismo nivel (aunque todos sabemos que a mayor demanda…).
Si alguna vez te has preguntado cómo hacer publicidad en Twitter, tenemos una guía comprensiva para ti.
3. Más PPC y más segmentación
Muchas redes sociales han empezado a ver el potencial que tienen sus canales cómo plataformas de marketing, por ello, van a empezar a cobrar por mostrar nuestro contenido. Aún que tengas miles de seguidores en tu página de Facebook, ya no va a importar, ya que tan solo de un 1% a 2% serán capaz de ver lo que publiques y compartas. No todos tus seguidores llegarán a ver lo que acabas de colgar.
Ahora mismo parece frustrante tener que asignar más presupuesto a campañas PPC, pero realmente es una cuestión de tiempo: tarde o temprano vamos a tener que pagar a las redes sociales por mostrar nuestro contenido, vete haciendo a la idea.
Otra novedad es que Facebook Ads nos permite segmentar aún mejor nuestro público. No sólo podremos segmentar por grupos de intereses bastante generales, como hasta ahora, sino que se analizará el comportamiento de los usuarios y se personalizará aún más el contenido que aparece en sus news feeds. Otra razón más para no quedarnos atrás.
4. Tendencia en redes sociales: más InstagramAds
Es casi un hecho que Instagram seguirá mejorando Instagram Ads. En el mundillo se está escuchando rumores de que la red pronto tendrá mejores opciones de segmentación, la opción de compartir vídeo y botones de call-to-action. Esta red social está tomando un gran protagonismo, es una de las tendencias en redes sociales, va a tomar más protagonismo que Facebook, así que no te quedes fuera.
5. Facebook crea su propio LinkedIn – Facebook at Work
Quizás aún no estarás usando Facebook at Work porque, admitámoslo, ¿quién quiere incorporar aún otra red social en su estrategia si ya existe algo parecido? Pero aún no hemos visto el potencial de la nueva red social de los creadores de Facebook y hay que estar abiertos a las novedades y evaluar sus posibilidades. La idea es que sirva como un complemento a tu perfil personal dónde puedas compartir contenido profesional de manera más segura y optimizada.
Quizás LinkedIn se convertirá en la red social #1 para tu marketing B2B mientras que Facebook at Work podría servir como una herramienta más orientada a tu propia carrera profesional y para darte a conocer en tu sector.
6. Contenido personalizado para cada red social
Ya no va a valer compartir el mismo contenido en todas tus redes sociales: Facebook, Twitter, Snapchat, Pinterest…vamos a ver un incremento en el contenido personalizado para cada una de las comunidades.
Será más importante qué nunca conocer a nuestro público objetivo. Además, habrá que analizar las diferencias entre los públicos de cada una de las redes sociales que usamos para llevar a cabo nuestra estrategia de Social Media Marketing con éxito.
Cuando crees tu contenido este año, trata de adaptarlo en la medida de lo posible a los intereses, la edad y localización de tus usuarios, respetando la diferencia de cada red social. Una buena táctica es trabajar tu estrategia de Influencer Marketing. Muchas marcas ya han entendido que la única manera de crear relaciones con clientes a largo plazo es crear contenido de valor y calidad.
Otra tendencia en redes sociales que vamos a poder observar, es convertir a tus propios empleados en influencers de tu sector. Es la manera perfecta de controlar la información que transmites, crear confianza y hacer que tus clientes se acuerden de tu empresa. Además, el guest blogging genera enlaces importantes para mejorar tu posicionamiento en los buscadores.
Si necesitas ayuda en llegar a tus potenciales clientes y no sabes muy bien dónde enfocar tus esfuerzos de marketing online, nuestros servicios 360 te pueden ayudar. No dudes en contactarnos si necesitas comprar base de datos de particulares para tus estrategias de social media o mail marketing.
7. La potencia del contenido visual
Ya corren rumores de que el 2016 será el año en que Facebook realmente aposta por el vídeo y que aplicarán varios cambios y mejoras para que puedas subir y compartir vídeos más fácil y rápidamente. Los expertos ya nos han advertido de que ha llegado el momento de crear una estrategia de contenido visual para tus redes y adaptar cada foto, vídeo y gráfico que publiques al medio de publicación elegido. Ya lo he dicho antes, si quieres triunfar, ¡personaliza!
Dado que el headset de realidad virtual (VR) de Oculus Rift saldrá a la venta muy pronto, ya hay varios marketers que se están planteando cómo integrar vídeo de 360 grados en sus estrategias de marketing. La realidad virtual nos presenta la oportunidad de acercarnos a nuestros clientes, ¿por qué no ofrecerles un tour por tu oficina o una presentación personal de uno de tus mejores productos?
Uno de los grandes pasos adelante para el Social Media Marketing es el desarrollo de nuevos software que permita analizar el contenido visual. Así que imagínate un Google Analytics que pueda reconocer el logo de tu empresa u otros contenidos visuales que compartes en tus redes. Para darte un ejemplo, el software Sysomos te envía alertas cuando alguien sube una foto de tu producto en Instagram, sin necesidad de usar hashtags, gracias al software que reconoce imágenes.
8. Menos redes sociales, más e-mailings
Ya hace tiempo entendimos la importancia del e-mailing y de las newsletters para guiar a tus clientes a través del embudo de conversión y guiarles a la acción que deseas.
Después llegó el boom de las redes sociales y cada vez han ido cogiendo más importancia para comunicar nuestros mensajes y promociones. Pero últimamente, con los numerosos cambios de algoritmos en las redes sociales más importantes, el poder de hacer llegar los mensajes ya no está en tus manos, sino en las de Mark Zukerberg.
Así que este año vamos a ver más acciones enfocadas en crear una comunidad alrededor de tus newsletter y trabajar envíos de alta calidad. Realmente, es la única manera de controlar exactamente qué llega a tus clientes y cuándo.
Esperamos que ya te sientas más preparado para afrontar todos los cambios y posibilidades que te ofrece este nuevo año. Nosotros estamos muy emocionados por seguir la constante revolución de las redes sociales y el desarrollo de las nuevas, como Periscope y Facebook at Work. Estamos muy motivados de mejorar nuestra User Experience y ayudarte a mejorar la tuya. Una cosa es cierta, ¡trabajamos en uno de los sectores más dinámicos e interesantes que existe!