Por Marc Cortina
Hoy me han dado la oportunidad de hablaros sobre el uso de palabras clave en el SEO y SEM. Éstas constituyen una pieza clave en cualquier estrategia de marketing online, ya que te ayudaran a atraer todo el trafico que necesites, y convertir parte de este trafico en leads. Pero antes de continuar veamos con mas exactitud que son las palabras clave o keywords. Las palabras clave son los criterios de búsqueda que usan los internautas para encontrar tus contenidos, además son los criterios con los que los buscadores clasifican tus contenidos para luego ofrecerlos como resultados tanto en SEO como en SEM.
Así pues, con una buena elección y uso de palabras clave va a facilitar que Google te otorgue un buen posicionamiento y por lo tanto una mayor visibilidad. Cuanto mayor sea la concordancia entre la búsqueda del usuario y tus palabras clave, mas posibilidades tendrás de que te encuentren. Así que tómate tu tiempo para seleccionar tus palabras clave y deja que Google haga el resto!
Seguro que también encuentras interesante nuestra infografía «cuida tu SEO«, donde podrás descubrir las claves del SEO.
Tipos de palabras clave
Podemos identificar dos tipos de Key Words, unas más genéricas y otras más especificas llamadas Long tail.
1. Genéricas: tienen mucha competencia y están compuestas normalmente entre 1 y 2 palabras, suelen ser las primeras palabras que usan los usuarios al hacer una búsqueda. Este tipo de palabras suele atraer mucha competencia y existe el riesgo de que tu contenido se pierda entre la multitud de resultados del buscador. Debido a esta alta demanda, es recomendable identificar un nicho o conjunto de palabras clave que describan claramente el contenido de tu web y que sólo unos pocos hayan usado antes.
2. Long tail: o mas bien dicho “frases clave” ya que están compuestas por más palabras que la anterior. Al ser más especificas no suelen tener mucha competencia. En su contra consiguen mucho menos tráfico que las generales.
Cómo seleccionar las palabras clave
Ahora que ya hemos visto qué son las palabras clave y qué diferentes tipos hay, veamos como buscamos nuestras palabras.
En primer lugar deberíamos tener un conocimiento preciso de nuestro público objetivo, es decir, dentro de la temática que estoy tratando, qué temas les puede interesar o qué palabras clave usarían para encontrar lo que realmente buscan. En esta primera fase debemos tener en cuenta el uso de Key Words especificas con el fin de eliminar nuestra competencia y tener un tráfico más cualificado. También se puede crear una estrategia SEO para captar bases de datos en lugar de comprar base de datos de particulares, ya que todos aquellos que nos encuentren por SEO, tendrán una calidad de Lead muy superior a los comprados en bases de datos de terceras empresas.
Por ejemplo, si pretendo posicionar una tienda online de camisetas para chicos, no me puedo quedar solo con la palabra clave “camisetas”, tendré que buscar palabras más especificas para eliminar la competencia y ofrecer a los internautas lo que realmente buscan como por ejemplo “comprar camisetas para chicos”
La segunda tarea que debemos llevar a cabo sobretodo en estrategias de SEM (anuncios de pago en buscadores) es la generación automática de palabras clave. Para llevar a cabo esta tarea podemos utilizar distintas herramientas gratuitas existentes en Internet. Veamos a continuación los distintos tipos de concordancia:
1. Concordancia amplia: La concordancia amplia es el tipo de concordancia predeterminada que se asigna a todas las Key Words. Esta opción es la más usada aunque la menos efectiva ya que permite que el anuncio aparezca cuando la búsqueda del usuario contenga dicha palabra.
2. Concordancia de frase: Los anuncios pueden aparecer en búsquedas correspondientes a frases y variaciones ligeras de estas frases. Esta opción lanza los anuncios solo cuando la palabra clave esté incluida en la búsqueda del usuario.
3. Concordancia exacta: Los anuncios se muestran cuando se busque un termino exacto. Esta opción es la más precisa y solo lanzará los anuncios si la búsqueda y las palabras clave son iguales.
4. Concordancia negativa: Esta opción limita las KW por las que no quieras que activen los anuncios. Por ejemplo si tu intención es vender algún producto, podrías excluir todas las búsquedas que contengan la palabra “gratis”.
Una vez tenemos nuestras Key Words definidas que queremos incluir en nuestra estrategia de SEO o de SEM llegaremos a nuestra fase final: El análisis y el estudio de métricas. El objetivo de esta fase no es ningún otro que la optimización y la mejora continua del uso de las palabras clave. Esta fase nos permitirá averiguar de forma totalmente objetiva y cuantitativa, qué palabras clave son las mas buscadas por los usuarios. En esta tarea podemos detectar aquellas palabras que los usuarios prácticamente no buscan o aquellas palabras, que por ser demasiado generales se encuentran con a nivel tan alto de competencia que me va a resultar muy difícil posicionarlas adecuadamente en las entradas de Google.
Dónde colocar las Key Word en el SEO
Para terminar este post me gustaría darte un último consejo para tu estrategia de SEO. Una vez hemos determinado nuestras palabras, tanto las generales como las especificas será necesario hacer un buen uso de palabras clave, colocarlas en el lugar adecuado para que el internauta sienta que realmente ha encontrado lo que estaba buscando. En nuestro contenido web es aconsejable colocar las palabras clave en:
El titulo: El título es lo primero que lee el usuario. Trata de incluir la palabra clave aquí para captar la atención del usuario y hacerle ver que realmente en tu contenido encontrará aquello que iba buscando.
La url de tu web: Es una forma de dar credibilidad a tu web. Lo que aparece en la url es lo que realmente podremos encontrar en la web.
En el primer y en el último párrafo de tu contenido.
En el titulo html: Este es el titulo que lee Google y el que va a aparecer en los resultados de Google. Es preferible que tenga las Key Words en las primeras posiciones del titulo.
No te pierdas nuestro post Seo On Page: Aparece Ya en la Primera Opción y asegúrate de que sabes todo lo necesario en SEO.
En conclusión, espero que este articulo te haya aclarado como escoger correctamente las palabras clave y colocarlas en el sitio adecuado. Esto hará que tu contenido sea mucho mas visible. Además si sabes encontrar palabras especificas que coincidan con las búsquedas de los usuarios conseguirás un trafico de gran calidad. Hasta la próxima!